Páginas

Comunidades


La misión de la Pastoral Afro es una tarea que se extiende poco a poco a cada una de las comunidades parroquiales donde se necesita vivir la espiritualidad arraigada en los valores ancestrales de los descendientes africanos. A las comunidades las integran personas que se identifican con las prácticas religiosas propias de la herencia africana. La Pastoral las acompaña para que fortalecezcan su proceso y se formen en la espiritualidad y la cultura. Charlas, talleres y varias actividades cumplen una función evangelizadora y promueven el desarrollo social de cada persona, cada grupo, cada Parroquia.

Contamos con quince (15) comunidades parroquiales activas y cuatro (6) en formación.



Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali



La antigua Curia Alterna es ahora el lugar de congregación y formación de todos los grupos de Pastoral Afro(al lado del templo parroquial de Cristo Maestro).
Calle 44 No. 41D-21
Barrio Unión de Vivienda Popular
Tel. 327 1439
II CONSEJO DE PASTORAL AFRO




Cristo Maestro
La administran los misioneros de la Consolata, los mismos encargados de la Delegación de Pastoral Afro en la Arquidiócesis de Cali. Cuenta con la presencia del Centro de Animación y Formación IMC, con siete seminaristas de diferentes países insertos en medio de la comunidad.
Calle 44 41 D-21
Barrio Unión de Vivienda Popular.
DSCN0552

María Madre del Buen Pastor
Esta capilla, administrada por los misioneros combonianos, lidera un coro infantil que es el orgullo de la Pastoral Afro. Su barrio, Charco Azul, es el corazón del Distrito de Aguablanca. Su historia está ligada a la del Santuario de la Divina Misericordia.
Diagonal 70 C 22 b-27
Barrio Charco Azul
Madre del Buen Pastor
Historia de Charco Azul
Historia del Santuario de la Divina Misericordia
Breve Historia del Santuario Señor Jesús de la...(YouTube)

Santa Marta
Uno de los grupos jóvenes, pequeños pero activos; sostiene su propio perfil en Facebook:
https://www.facebook.com/parroquiasantamarta.cali.71.
La Parroquia está en una zona de crecimiento urbano, sus límites son los de la ciudad misma.

Cristo Señor de la Vida
La primera en tener un grupo de Pastoral Afro, donde inició actividades el p. fray William Riascos.  Continúa activa y anima a toda la Pastoral Afrocaleña con su ancestralidad.
Dg. 26k #80a-25
Barrio Marroquín II

Nuestra Señora de Aguablanca
Una de las más activas; junto con María Madre del Buen Pastor, integran el coro infantil que alegra a toda la Pastoral.  Sus cantaoras componen y rememoran los ritmos del Pacífico ancestral.
Calle 108 26h1-85
Barrio Manuela Beltrán

Señor de la Buena Esperanza

La muestra dinámica de la presencia afro en Yumbo, su pueblo busca su identidad con alegría; sus jóvenes se mueven con diligencia y es de las pocas que tienen dos comunidades en la misma parroquia (Panorama y Puerto Isaacs).
Calle 10C No 17C-24
Yumbo  - Tel.: 657 4193
http://parroquiadelabuenaesperanzayumbo.weebly.com
20160221122928

Santa Josefina Bakhita
El Hormiguero, Corregimiento avanzado en sus luchas territoriales, tiene su templo apenas en proyecto. Ver: https://vimeo.com/105713810. Celebra provisionalmente las eucaristías en el Colegio La Asunción.

María Madre del Rosario
El barrio Cachamate es el primero en ver consolidar un grupo de Pastoral Afro en la zona urbana de Jamundí.  La esperanza es que el trabajo en la capilla anime a las comunidades afro del sur del Municipio y se fortalezca el puente con el norte del Cauca.
Carrera 15 con calle 9 Jamundí
https://plus.google.com/108192231120399793825
DSC_0177

Nuestra Señora del Carmen - Villa Paz
La capilla cobró vida nueva gracias al trabajo de las hermanas Misioneras Siervas del Divino Espíritu.  El reto de una población mayoritaría que dejó de ser católica recientemente lo ayudan a asumir la hospitalidad y la alegría de su gente. DSC05521

Santa Marta de Betania - Quinamayó
La flamante parroquia, siamesa de Villa Paz, tiene ahora mejores posibilidades de comunicación gracias a la pavimentación de la vía.  Muy avanzada en la animación de los jóvenes, tiene su propio perfil en Facebook: https://www.facebook.com/patoralafromungu
Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro - Robles
Una de las más antiguas del sector, gracias a las hnas. del Santo Ángel.  Fue pionera en el trabajo pastoral comprometido con las comunidades afrodescendiente en la Arquidiócesis.  Ver: http://axe-cali.tripod.com/robles/9nandad.htm.


Las más nuevas:

San Lorenzo Diácono y Mártir
Una de las más jóvenes, el grupo de la Pastoral se reúne los domingos a las 9 am. Su Grupo Juvenil  Afro es de los más activos.
Cra. 26J # 121-38
Remansos de Comfandi III
Tel. 4201700.

San Pedro Claver
San Francisco Javier
María Madre del Salvador

En proceso de formación:
 
Morgan
Cauca Viejo
San Roque (Villa Rica)
Alto Puerto Isaacs (Yumbo)
Mulaló (Yumbo)
Santa Madre Laura Montoya (Jamundí)