Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

Emergencia invernal en Alto Puerto Isaacs, Yumbo

El 12 de abril de 2016 recibimos por primera vez noticias de serios problemas en la comunidad afro de Alto Puerto Isaacs, en Yumbo. Nos pidieron unirnos en oración para resolver su difícil situación ante los deslizamientos de tierras.





Hay noticias de estos deslizamientos desde 2003, al menos. La comunidad asegura llevar más de 20 años en condiciones subnormales. La anterior administración municipal mostró un interés inicial en atenderles, pero pronto pasó a la indiferencia. La actual muestra interés en lo social, pero tampoco (a la fecha de publicación de esta entrada) se ha manifestado en acciones concretas.

Yumbo se conoce como una de las ciudades industriales de Colombia. "Es uno de los municipios más ricos del Valle del Cauca; actualmente se encuentran instaladas más de 2.000 grandes empresas que limitan con Cali, entre las que se encuentran Cementos Argos, Bavaria, Postobón, Propal, Goodyear, entre otras", según Wikipedia.

Las viviendas de Puerto Isaacs son, en su mayoría de madera, esterilla y láminas de zinc. El 14 la preocupación de la comunidad pasó a alarma: una vivienda se vino al suelo y 12 más quedaron afectadas. Solicitaron el apoyo del Comité de Municipal de Gestión de Riesgos, incluso a través del diario local Extra, y hasta ahora sólo recibieron una visita y recolección de datos.



Extra, periódico local
También se comunicó la situación a Pastoral Social y se elaboró un primer comunicado:


El 25, la señora afectada por el derrumbe recorrió varias oficinas en busca de ayuda y se le notificaron los tiempos legales de respuesta: 15 días calendario. Mientras, ella debe arreglárselas en condiciones indignas:





Las opciones posibles que le dan, por ahora, es reubicación o un auxilio de arrendamiento. Pero la comunidad, toda, tiene derecho a no vivir la lluvia como un riesgo de muerte. Y a hacerlo en ejercicio de su cultura y su identidad como pueblo afro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario