Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2017

La realidad colombiana en la Asamblea de los misioneros de la Consolata



Los misioneros de la Consolata (IMC) se reúnen en Asamblea Extraordinaria, en Bogotá, del 31 de enero al 2 de febrero, para analizar, reflexionar y discernir, desde la realidad actual, el post-acuerdo y los nuevos caminos del Instituto en el Continente América y en general. ¿Cómo responder con altura evangélica y carismática a los desafíos de Colombia hoy?

Son 65 participantes en la Asamblea: misioneros, misioneras, laicos y jóvenes de las comunidades formativas provenientes de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Manizales, La Unión, Cali, Toribio, Buenaventura, Florencia, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Solano, La Tagua, Puerto Leguízamo, Puerto Ospina, Soplín Vargas (Perú) y Sucumbíos (Ecuador).

El objetivo de la Asamblea es hacer un discernimiento como Misioneros de la Consolata frente a la situación que vivimos en Colombia y más allá, a nivel eclesial y sociopolítico. Desde la oración inicial, la Asamblea introdujo la realidad intercultural que se vive como misioneros provenientes de cuatro continentes y en comunidades indígenas, campesinas, afro y urbanas que acompañamos en Colombia, Ecuador y Perú, iluminados por el llamado de Moisés (Ex 3, 1-15).

el P. Armando Olaya, superior regional, invitó a todos los misioneros en la apertura oficial a renovar su compromiso en el trabajo misionero, en este periodo histórico de la Consolata, al celebrar los 70 años de presencia en Colombia, Ecuador y Perú. También para el proceso de revitalización y reestructuración que vive el Instituto de Misiones Consolata (IMC) en preparación al XIII Capítulo General de mayo próximo. Durante el día se analizó la coyuntura mundial, latinoamericana y colombiana; el aporte lo hicieron Luis Alberto Restrepo, filósofo político, y Socorro Ramírez, de la Comisión para la Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Se realizaron trabajos en grupo para pensar la tarea como misioneros en el trabajo con pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y urbanos, dentro de las realidades amazónicas-fronterizas, andina y con las juventudes. El primer día de Asamblea se clausuró con la celebración eucarística; la presidió el p. Guillermo Pinilla, misionero colombiano que trabajó en Mozambique y destinado a Argentina.

La Asamblea proseguirá hasta el jueves con la iluminación bíblica, de la memoria y del carisma, los trabajos en grupos para reflexionar el caminar en la Región, la socialización del Proyecto Regional 2017-2019 y las conclusiones de la Asamblea Continental Pre-capitular IMC.

Más información: www.consolataandina.org / https://lmccolombianos.wordpress.com/

Por: Julio Caldeira y Diana Benítez
Fotos: Julio Caldeira y Cristian Alarcón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario