Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Muchas actividades para los jóvenes en la Pastoral se vivieron en el Domund

Los jóvenes afro tienen desafíos muy serios en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Brasil, se ven manifestaciones contra la policía y su forma de reaccionar con la juventud afrodescendiente. Colombia tiene casos en Bogotá1 y Cali2 3, por mencionar sólo algunos. La educación es otro tema: solo un 6% de la población afro logra tener acceso a la educación superior y posgrados4. El conflicto armado agrava las cosas en nuestro país y las consecuencias se viven también en la relativa calma de las grandes ciudades: la Personería de Cali asegura que, de las 9.002 víctimas del conflicto armado que viven en situación de desplazamiento en la ciudad, 4.310 son afrodescendientes. De ellas, 2.121 son niños, niñas y adolescentes4.

Encuentro Afrojuvenil (agosto 2006)
X EPA Continental - Venezuela (noviembre 2006)

El movimiento afro y la Pastoral Afrocolombiana, desde sus inicios, impulsan la organización de los jóvenes. La Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana de Bogotá noviembre de 2002 (de donde surgió la actual CNOA) tuvo una comisión de juventud5. El I Encuentro de Fortalecimiento del Comité de Impulso de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos6, se dio en Buenaventura, en octubre 8 al 10 de 2004. La Pastoral organizó el Primer Encuentro de Pastoral Afrojuvenil de Dominguillo (Santander de Quilichao), Cauca7, del 15 al 17 de abril de 2005, y la Primera Reunión de Delegad@s de la Pastoral Afrojuvenil Colombiana8 en Cali, del 5 al 7 de agosto de 2006. El evento más importante fue el X EPA Continental en Barlovento, Venezuela9 10, que se les dedicó por completo: "Jóvenes afroamericanos: Herederos y constructores de una sociedad incluyente, desde su propia identidad y sus valores religiosos y socio-culturales". Las Líneas Pastorales Afro-Continentales11, la guía para la acción pastoral afro en todo el continente, discutida a fondo con los obispos en el Celam, también les dedican desafíos: El número 3 dice: "Acompañar los y las jóvenes negros en sus caminos de crecimiento, en su fe, trabajo eclesial y preocupaciones de transformación necesaria de la sociedad (DSD # 112)". El 4 es un desafío juvenil completo: "Promover y acompañar las vocaciones a la Vida Consagrada y al sacerdocio de los jóvenes negros y negras". Es decir, los jóvenes afro son importantes en lo social y lo eclesial en todo el continente.


El Domund, o Domingo de las Misiones, se creó a partir de la encíclica Rerum Ecclesiae, del papa Pío XI, "Sobre la acción misionera"12: se llama a toda la Iglesia a respaldar el trabajo misionero, como expresión del amor de Dios, con oraciones, colectas, fomento de las vocaciones misioneras, promoción del clero nativo, etc. Se celebra el penúltimo domingo de octubre; además de buscar financiar el número inmenso de obras sociales en los territorios de misión, también busca promover las vocaciones13. Ese domingo, pues, se busca que sea especial para los jóvenes y la Pastoral Afro y las parroquias no se quedaron atrás.

Registramos actividades en Señor de la Buena Esperanza (Panorama en Yumbo) y San Lorenzo Diácono y Mártir (Remansos de Comfandi III).
La Parroquia de Cristo Maestro vivió una jornada especial, desde la noche del viernes hasta el mediodía del sábado: el grupo juvenil de la Pastoral Afro, "Jóvenes de Cristo buscando cultura", y el de la Parroquia, "Sintonía con Cristo", vivieron un retiro/convivencia para buscar su integración.


2016-10-21 Integración jóvenes afro y grupo juvenil parroquial

2016-10-22 Integración jóvenes afro y grupo juvenil parroquial
Y esas son las que alcanzamos a registrar, hubo más en otras parroquias, fueron iniciativas de las congregaciones misioneras y de las mismas comunidades, por "Octubre, mes de las misiones"14 y la Semana Vocacional, después del Domund.

La Juventud Afro es esperanza, alegría y renovación. Y no en el futuro, en el presente.

1 Geraldkurt. "Hay que darle piso a los negros". Confidencial Colombia, abril 15 de 2015.

2 Lam, Yukyan, y Ávila Ceballos, Camilo. Orden público y perfiles raciales: experiencias de afrocolombianos con la policía en Cali (PDF). Bogotá: DeJusticia, 2013.

3 Luján Villar, Juan David. Los hijos de la violencia y la segregación: La escena afrojuvenil del rap en la ciudad de Cali en la década de los noventa. Revista de Ciencias Sociales 4 (1). Madrid, mayo de 2016.

4 El País. Población afrodescendiente en Cali reclama más educación y empleo. Cali, mayo 22 de 2013.

5 CEPAC-CNOA. Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana. Santafé de Bogotá, noviembre 22 al 25 de 2002.

6 Amunafro. I Encuentro de Fortalecimiento del Comité de Impulso de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos. Buenaventura, octubre 8 al 10 de 2004.

7 CEPAC y Pastoral Afro Cali. Primer Encuentro de Pastoral Afrojuvenil. Dominguillo (Santander de Quilichao, Cauca), 15 al 17 de abril de 2005.

8 CEPAC y Pastoral Afro Cali. Primera Reunión de Delegad@s de la Pastoral Afrojuvenil Colombiana. Cali, 5 al 7 de agosto de 2006.

9 Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal y CEPAC. X EPA - Cartilla del Décimo Encuentro de Pastoral Afroamericana - Texto. Bogotá / Buenaventura, 2006.

10 Sepac, Diócesis de Guarenas y Vicaría de Barlovento. X Encuentro de Pastoral Afroamericana. "Jóvenes afroamericanos:Herederos y constructores de una sociedad incluyente,desde su propia identidad y sus valores religiososy socio-culturales". Río Chico, Venezuela - 5-10 de noviembre de 2006.

11 Celam, Sepafro y Sepac. Lineas Pastorales Afro-Continentales. Bogotá, enero 25 de 2003.

12 Pío XI (s. s.). Encíclica Rerum Ecclesiae: Sobre la Acción Misionera. Roma, febrero 28 de 1926.

13 OMP España. ¿Qué es el Domund? Madrid, julio de 2016.

14 Catholic.net. Octubre mes de las Misiones. 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario